LUCHADORAS EN DEMOCRACIA. La historia de la lucha de la mujer que reclama un lugar justo en la sociedad está plagada de nombres conocidos por todos. La mayoría, de principios de siglo. Grandes hitos como el voto femenino o el acceso de la mujer a la Universidad no faltan en cualquier recopilación que se precie. Pero la historia reciente española cuenta con otros nombres propios, no tan conocidos ni reconocidos, que han avanzado en la carrera por la igualdad. Esta es una selección de 20 pioneras de la actual Democracia que dieron el primer paso.


H1

La primera mujer en la RAE

1978. Carmen Conde
carmen conde

Carmen Conde Abellán (Cartagena, 1907 – Madrid, 1996) fue una de las voces femeninas de la Generación del 27 que no gozó del altavoz que sí encumbraron a sus colegas masculinos. Y así lo hizo notar en la primera línea de su discurso de ingreso en la Real Academia de la lengua Española, cuando en 1979 se convirtió en la primera mujer que formaba parte de la institución. En su discurso de ingreso 'Poesía ante el tiempo y la inmortalidad', agradeció el honor que se le concedía y que en cambio “no se le concedió a ninguna de las grandes escritoras ya desaparecidas”, una realidad que no tuvo cortapisas en calificar de tan “injusta como vetusta”. Marcada a fuego por la Guerra Civil, en la que luchó en el bando republicano, Conde no ha perdido de vista en su obra la discriminación que sufría la mujer de su época. El poemario 'Mujer sin Edén' es uno de los exponentes de esta batalla. En sus versos de aprecia el lamento de una mujer que está condenada a vivir en un mundo donde no se la comprende, se la aparta y la discrimina por el mero hecho de ser mujer, sin razón alguna.

H2

La primera ministra de la Democracia

1981. Soledad Becerril
soledad bercil

Soledad Becerril (Madrid, 1944) es una mujer a la que el paso del tiempo la ha hecho pionera en política en dos ocasiones. La primera vez, en 1981 cuando ostentó la cartera de Cultura durante el gobierno de la UCD de Calvo Sotelo. Era la primera mujer en ser nombrada ministra de la recién estrenada democracia española. Tres décadas después, en 2012, el congreso la eligió para ser Defensora del Pueblo. Un cargo que, una vez más, no había ejercido nunca una mujer en nuestro país. La elección de Becerril en la recién estrenada democracia española no fue fruto de la casualidad. En los 80, el golpe de efecto que lograba Calvo Sotelo con la elección de una mujer que se había formado en la Universidad de Columbia, en una época en la que la mayoría de sus coetáneas dejaban los estudios a los 16 años, rompió muchos muros mentales de la sociedad de la época. Tanto entonces como en la actualidad, ha sido fiel a su creencia de que hombres y mujeres han nacido iguales en su forma de hacer política. Sobre todo, ha estado siempre al lado de aquellas mujeres que han sufrido la peor expresión de la desigualdad: la violencia.

H3

La primera rectora de una universidad

1982. Elisa Pérez Vera
elisa perez vera

Elisa Pérez Vera (Granada, 1940) es una mujer acostumbrada a abrir camino en terreno de hombres. Como jurista -es catedrática de Derecho Internacional- ha crecido en un entorno eminentemente masculino como el de la Justicia. Pero su hito, el que marcó el paso del cambio, fue el ser la primera rectora de una universidad española. Fue en 1982. El país se respiraban aires de cambio y ella aceptó la propuesta de varios colegas de presentarse al cargo de rector de la UNED, como ella dice, “a pesar de ser mujer”. Ganó y dirigió la universidad durante cinco años. Más tarde entraría a formar parte del Tribunal Constitucional, otra institución que tampoco ha destacado nunca por su representación femenina. Allí ejerció durante once años. Como ella misma ha declarado, cuando “felizmente” nos hemos acostumbrado a ver a las mujeres en los puestos de máxima responsabilidad, el ser la primera rectora de España podría parecer un dato banal. “Pero en 1982 supuso una pequeña revolución que me hizo tomar conciencia de lo mucho que nos quedaba por alcanzar a las mujeres en nuestra particular lucha contra la discriminación”.

H4

La mujer que reinó en el punk

1985. Ana Curra
ana curra

A Ana Curra la llaman la reina del punk español. En los años de la movida, ella crece oyendo los discos anglosajones que traían sus hermanos a casa. Más allá de las fronteras españolas, las mujeres habían dado el paso de hacerse un hueco en el rock. Ella no fue menos: fue de las primeras, junto a Alaska, en triunfar en el rock-punk español. Con Pegamoides primero, y luego con su grupo Parálisis Permanente, escandalizó a toda una generación que no digería las letras de temas como 'Quiero ser una zorra'. También participó en la creación del primer sello de música independiente español 'Tres Cipreses'. En la actualidad, dedicada a la composición y la enseñanza de piano en el Conservatorio de El Escorial. Siempre se la ha considerado una gran feminista, pero ella va más allá. “Soy más que eso. Siempre estoy en el lado de la libertad de la mujer para hacer con su mente, con su cuerpo, lo que quiera. Somos lo suficientemente inteligentes para elegirlo todo”.

H5

La primera directora de cine titulada

1990. Josefina Molina
josefina molina

Josefina Molina (Córdoba, 1936) fue la primera mujer en obtener el título oficial de dirección y realización de la Escuela Oficial de Cinematografía española, convirtiéndose así en una de las pioneras en reivindicar el papel de la mujer en un sector en el que apenas tenían presencia en el papel de creadoras. Como ella misma ha contado en multitud de ocasiones, desde muy pequeña fue una asidua del cine, peor no fue hasta que tuvo 20 años que vio una película dirigida por una mujer. No es de extrañar que siempre hiciese notar que sus maestros fuesen hombres porque sus predecesoras eran absolutamente desconocidas. Y no solo para ella. Para evitar esta gran ausencia, ahora tan denunciada en las últimas ediciones de los premios del cine español, Molina fundó el CIMA, la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales que trabaja para que la igualdad también alcance a este sector. En 2012 recibió el Goya de Honor.

H6

La primera alcaldesa de una capital

1991. Carmen Belmonte Useros, 'Carmina'
carmen belmonte useros

Ahora no extraña ver a una mujer con el bastón de regidora de la ciudad en la mano. Pero no hace tanto que tener una alcaldesa era una novedad. Carmen Belmonte Useros, conocida como Carmina, fue la primera mujer en hacer ver a las sociedad española que la política local no solo era cosa de hombres. En 1991 se presentó como independiente por el PSOE a la alcaldía de su ciudad, Albacete, y recibió el apoyo de la mayoría de sus vecinos. Carmina, como la conocían todos sería la alcaldesa, la primera de capital de provincia de España. Durante su mandato -solo estuvo uno porque confesó en alguna ocasión que el tomar decisiones sobre la vida de sus conciudadanos le pesaba como una losa- no dejó nunca de lado su lucha por la igualdad de la mujer. Fomentó la participación ciudadana en general y de la mujer en particular. Quiso que diese un paso adelante para ser partícipes de los distintos ámbitos públicos de la ciudad. Entre sus legados, la creación de algo desconocido para la mayoría de las ciudades hasta el momento: la Concejalía de la Mujer.

H7

Madres políticas que no renuncian

1992. Ángeles Maestro
angeles maestro

Cuando en 2015 Carolina Bescansa acudió al congreso de los diputados con su bebé no dejó indiferente a nadie: críticas y halagos le llovieron por igual. Pero ni fue la primera y, quizá, tampoco la última. Ya en 1992, Ángeles Maestro, una diputada de Izquierda Unida, fue la primera en llevar a su bebé al Congreso para poder amamantarlo y a la vez atender a sus obligaciones políticas. Ella no llevó al bebé al hemiciclo (para no exponerlo públicamente, según declaró), pero sí entraba y salía del mismo para atenderlo y a la vez poder votar. Ella no quería renunciar a su derecho al voto (se estaban tomando decisiones muy importantes para el país en aquel entonces) y, tampoco, el de amamantar a su hijo. Después de que un periodista inmortalizara el momento, debate volvió a prenderse en torno a la conciliación del trabajo, la representación política, y la crianza de los hijos. Ella fue una de las primeras mujeres que planteó en el Congreso la necesidad de que hubiese una guardería. Hubo que esperar hasta 2006 para que su reivindicación fuese una realidad y el Congreso abriese su propia guardería.

H8

Una rareza en el cine de animación

1995. Maite Ruiz de Austri
maite ruiz austri

Maite Ruiz de Austri es la primera y única directora de cine de animación español. En 1995 marcó un hito: consiguió el primer goya que se daba en la categoría de largometraje de animación. Y al ser mujer en esta especialidad, la hito lo era por partida doble. Su denuncia por la visualización de las mujeres ha sido constante. Y en su terreno asegura que el techo de cristal es más bien de hormigón. Dificultades para obtener cualquier subvención que sí llega a otros o nula mención en los medios, cuando colegas con menos trayectoria y menos premios la tienen continuamente. Como directora siempre ha hecho personajes femeninos fuertes, con personalidad, que vivieran aventuras sin dejar de ser niñas. Intentar servir de fuente de inspiración a las futuras generaciones ha sido su legado más valioso.

H9

La primera en bajar a la mina

1996. Concepción Rodríguez Valencia
concepcion rodriguez valencia

Las duras condiciones del trabajo en las minas del norte del país no conocían la presencia femenina hasta que Concepción Rodríguez puso un pie en ella con una sentencia del Tribunal Constitucional en la mano. Esta mujer se convirtió en la primera mujer minera después de una ardua batalla legal de siete años con un lema básico por bandera: “¿Por qué mi hermano sí y yo no?” En aquél entonces, se esgrimían argumentos de fuerza física para negar a las mujeres este tipo de trabajos. Pero la necesidad de acceder a un empleo y la posibilidad que brindaba la mina en Asturias le llevó a reclamarlo por la vía legal. “Cuando pides trabajar en la mina lo haces por necesidad no por gusto”, contaba entonces Concepción, cuando tenía 35 años y un hijo de 10. Finalmente, el Constitucional le dio la razón y en 1996 hizo historia. Después de ella vinieron muchas más mujeres que compartieron con absoluta normalidad el trabajo con los hombres hasta suponer el 12% de la plantilla.

H10

La primera en hablar públicamente de la violencia machista

1997. Ana Orantes
ana orantes

Para combatir una injusticia social primero ha de ser conocida. Y cuando uno se juega la propia vida es fácil que se elija callar en vez de hablar. Y mucho menos públicamente. Pero la historia está llena de honrosas excepciones como la de Ana Orantes, la primera mujer española que se atrevió a denunciar públicamente que su marido llevaba toda la vida maltratándola. Como ella, miles de mujeres cargaban en silencio con el dolor de la violencia en casa. Pero Ana quiso darle visibilidad contando su verdad en un programa de televisión. 13 días después, su marido la quemó viva en su casa de Granada. A partir de ahí su caso, comenzó a hablarse de la violencia de género de otra manera. El movimiento mediático y social que generó el caso de esta mujer no tuvo precedente. Así, Ana Orante se convirtió en un símbolo y sin su valentía quizá el camino a recorrer por la sociedad en este sentido hubiese sido otro distinto.

H11

La primera directora titular de orquesta

2001. Gloria Isabel Ramos
gloria isabel ramos

Mujeres que llevan la batuta hay muchas, pero a veces el techo de cristal es más sutil. A pesar de que nos sorprende ver a mujeres directoras de orquesta, no ha sido hasta hace pocos años que una de ellas ha logrado el puesto titular de una agrupación. Es la Orquesta de Córdoba la que ostenta este hito y Gloria Isabel Ramos la que hace 17 años lo firmó. Fue su directora artística durante tres años, hasta que en 2004 no le renovaron el contrato. Durante su trabajo en la ciudad andaluza, se duplicaron los abonos y agotó las localidades para la mayoría de las funciones. A lo largo de su carrera ha dirigido una treintena de orquestas de distintas partes del mundo. Nunca, dice, ha sido un handicap ser mujer. Quizá más el hecho de ser joven. Aunque reconoce lo que su hito significa. ”Primero es una, dos... somos pocas. Pero con el tiempo serán más”.

H12

La primera presidenta de un banco

2002. Ana Botín
ana patricia botin

La alta dirección de la banca no es terreno común de las mujeres. Aún su presencia es escasa y la primera que dirigió un banco lo hizo en el año 2002. Fue Ana Patricia Botín, la ahora presidenta del Santander, puesto que heredó de su padre, la que tomó las riendas de Banesto en 2002. Su irrupción en la entidad supuso su regreso a la primera línea de la arena financiera dado que tres años antes había sido obligada a dejar sus funciones ejecutivas en el BSCH como consejera directora general de banca corporativa, tesorería y mercados de capitales. A su llegada a Banesto se preocupó de reivindicar la autonomía de la entidad frente a su matriz y apostó por una estrategia distinta: aspirar a «ser el mejor en banca comercial en España», como banco «de referencia» para los clientes particulares, y convertirse además «en el banco de la empresa familiar, el banco de las pymes». Algo que en buena medida logró. Bajo su liderazgo, Banesto fue reconocido durante tres años como el mejor banco en España, según la revista 'Euromoney'. En 2010 abandonaba su puesto en Banesto para dirigir el Santander en Reino Unido. Es, según Bloomberg, la única personalidad española en la lista de las 50 personas más influyentes del mundo.

H13

La primera presidenta del Tribunal Constitucional

2004. María Emilia Casas
maria emilia casas

Catedrática de Derecho del Trabajo, María Emilia Casas Baamonde llegó al Tribunal Constitucional en 1998, con tan solo 48 años, siendo el miembro más joven ingresado en la historia de la institución. Seis años más tarde haría historia al ser designada presidenta de la institución, la primera en sus 24 años de vida. El hito tiene especial importancia porque de los tres poderes del Estado, el judicial siempre fue el menos permeable a la progresiva incorporación de las mujeres al mercado laboral, primero, y a los puestos de responsabilidad, después. Durante su presidencia vivió en primera persona la batalla entre el sector conservador y el progresista por hacerse con el control del alto tribunal -iba a permanecer tres años en el cargo y acabó estando seis- y se registraron avances en derecho antidiscriminatorio e igualdad, avalando, por ejemplo, penas más duras para los maltratadores. Con casas al frente también se certificó la “muerte civil” de la ilegalizada Batasuna, al negarse el Alto Tribunal a estudiar los recursos de la coalición contra los autos del Tribunal Supremo. En ese periodo el Constitucional también avaló el Estatut pero sin reconocer a Cataluña como nación.

H14

La primera candidata a presidenta del Gobierno

2007. Rosa Díez
rosa diez

Rosa Díez (Sodupe, 1952) se convirtió en las Elecciones Generales de 2008 en la primera mujer candidata a la Presidencia del Gobierno por parte de un partido de ámbito nacional. Junto a Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán, Díez, que se define a sí misma como una política social liberal que apoya la economía de libre mercado, las libertades individuales y el Estado del bienestar, había cofundado aquella formación, Unión Progreso y Democracia (UPyD), apenas unos meses antes, tras abandonar el PSOE. En los primeros comicios la formación magenta solo logró un escaño, sin embargo en las Elecciones Generales de 2011 y con el 4,7% de los votos UPyD obtuvo cinco diputados, cuatro de ellos por Madrid donde consiguió el 10,3% de los votos. Partidaria de la supresión de los regímenes forales de Navarra y el País Vasco, dentro de una reforma constitucional, Díez colocó entre sus principales objetivos la lucha contra la corrupción. En 2015 y tras los malos resultados en las elecciones autonómicas y municipales -el partido no logró entrar en ningún parlamento autónomo-, Díez anunció que no se presentaría a la reelección como líder y portavoz de UPyD. Para el recuerdo quedan las acaloradas discusiones que Díez mantenía con el presidente Mariano Rajoy en la Cámara Baja.

H15

La primera piloto de combate

2007. Ana María García-Malea
ana maria garcia malea

"Lo haré con el orgullo de haber superado un curso muy tenso. No siento nada especial porque he superado los mismos obstáculos que mis compañeros varones durante cuatro años", decía Rosa María García-Malea en 2007, cuando recibía la noticia en la Academia General del Aire de San Javier de que se convertía en la primera mujer piloto de combate en España en incorporarse a una de las unidades del Ejército del Aire. Tenía entonces 26 años. Una década más tarde la joven se ha convertido en la primera mujer miembro de la Patrulla Águila, la punta de lanza de la imagen pública del Ejército del Aire en exhibiciones por todo el mundo. "Como mujer militar nunca he tenido techos de cristal, muchos techos en la vida nos los ponemos las propias personas", afirmaba en una entrevista reciente.

H16

La primera ministra de Defensa

2008. Carmen Chacón
carmen chacon

Carme Chacón (Barcelona, 1971 - Madrid,2017) protagonizó una imagen que ha pasado a la historia de la lucha por la igualdad femenina en España: en 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero en la presidencia del Gobierno, se convirtió en la primera mujer titular de la cartera de Defensa. Pero no sólo eso: asumió el cargo encinta. Su icónica imagen, embarazada de seis meses, pasando lista a las tropas, hizo más por romper la barrera de los estereotipos en este país que muchas otras iniciativas. Tanto por su condición femenina como la de estar embarazada. Con una sola foto, ponía en evidencia que ni hay cargos exclusivos para los hombres ni el hecho de estar embarzada impide a las mujeres ejercer su profesión, su cargo y su responsabilidad con las más altas de las disciplinas. La carrera de Carme, tristemente truncada por un cardiopatía congénita que le quitó la vida de forma muy prematura, tuvo otros acontecimientos excepcionales desde el punto de vista feminista. Ella también fue la primera y única mujer que optó a la presidencia de un partido político con representación en el Congreso de los Diputados, el suyo, el PSOE. Aunque en la carrera tuvo que retirarse para dar paso a su veterano compañero: Alfredo Pérez Rubalcaba.

H17

La primera del Ibex-35

2011. Ana María Llopis
ana maria llopis

La historia de Ana María Llopis (Venezuela, 1950) es la de una auténtica luchadora que comenzó vendiendo detergentes y llegó convertirse en la primera mujer en presidir una empresa española en el Ibex-35 como presidenta de la cadena de supermercados DIA. Con la autoexigencia, la innovación y la originalidad y sobre todo la humanidad en su quehacer, se ha forjado una carrera en el mundo de la empresa española, donde es un auténtico referente. Su caso es además destacable porque en sus años como profesional ha sabido para cuando su faceta personal se lo ha pedido: se retiró para cuidar a su madre enferma de alzhéimer y también un cáncer la obligó a ella a estar retirada durante unos años. En lo referente a la lucha de la mujer por la igualdad en el mundo de la empresa, Llopis es una de las grandes defensoras de la necesidad de las cuotas femeninas en los consejos de administración: "son necesarias porque los procesos de selección no son imparciales", ha declarado en más de una ocasión. Defensora del currículo neutro, en el que se elija a los trabajadores por sus méritos sin saber si es hombre o mujer, cree que de no tomarse estas medidas tardaremos décadas en alcanzar una paridad real en el mundo de la empresa. Ella misma es fruto de una de estas cuotas, algo que declara con orgullo. "Luego demostré que valgo y se acabó el debate".

H18

La primera coronel del Ejército

2016. Patricia Ortega
patricia ortega

Ella es coronel y no necesita ponerle una 'a' al final de su rango para sentirse mujer al mando. Patricia Ortega (Madrid, 1963) ha llegado a ser la mujer con la más alta graduación en el ejército español gracias a su convencimiento de que se encontraba en igualdad con sus compañeros y a no darle importancia a si era hombre o mujer: "El sexo al mando es algo intrascendente", declaró en una entrevista realizada cuando alcanzó el citado rango. La vocación también tuvo que ver en su ascenso, ya que dejó una carrera como ingeniera en la empresa privada para alistarse en el Ejército. Era algo que siempre le había atraído. Ahora, la incorporación de la mujer a la carrera militar está normalidad, pero en 1988, cuando ella lo hizo, sólo el 44% de la sociedad, según las encuestas de opinión de la época, estaba a favor de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. Hoy es un debate que está superado. El que no acaba de superarse es el de la conciliación, desde su punto de vista, que debe pasar a ser el debate de la corresponsabilidad. Asociar conciliación con un problema de la mujer es un error, desde su punto de vista. La única forma de avanzar es que hombres y mujeres tengan las mismas responsabilidades y obligaciones a la hora de compaginar su vida familiar y laboral. Sin distinciones.

H19

La primera campeona de motociclismo

2017. Ana Carrasco
ana carrasco

Dicen que Ana Carrasco (Cehegín-Murcia, 1998) dominaba las dos ruedas desde que tiene tres años: era su destino el hacer historia en el mundo del motociclismo. Cuando su padre, mecánico de David de Gea, puso en manos de sus hijas una minimoto roja para que aprendieran de pequeñas se cargó de un plumazo la barrera de cualquier estereotipo de género. Una enseñanza que probablemente haya llevado a Carrasco a no sentirse extraña en una especialidad de competición casi copada por completo por hombres. Esta estudiante de derecho se convirtió en septiembre de 2017 en la primera mujer que ganaba una prueba mundial, concretamente el de Supersport 300 celebrado en Portugal. Flanquedada por dos hombres, sonriente en el centro del podio, protagonizó su hazaña. Pero no es la única página excepcional firmada por esta piloto en su carrera. En 2013 fue la mujer más joven (con 16 años) en competir en una prueba, la de Moto3, en un Campeonato del Mundo.

H20

La primera en el gabinete de la presidencia europea

2018. Clara Martínez
clara martinez

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claud Juncker, ha puesto al frente de su gabinete de presidencia a una mujer. La primera que ostenta esta responsabilidad y la primera, también, de nacionalidad española que llega al organismo europeo. Clara Martínez Arbeloa (Valencia, 1963) es quien firma este hito y la causa del mismo no es otra que la admiración que ha causado al presidente de la Comisión el profundo conocimiento que la española atesora de las instituciones europeas. Lo suyo es meritocracia pura. Se unió a la Comisión hace 27 años, en 1991. Trabajó en asuntos legales relacionados con el Mercado Único, y en la preparación de la ampliación de 2004. También trabajó en el gabinete del presidente José Manuel Durão Barroso durante dos mandatos consecutivos (2005-2014), donde ayudó a dar forma a la propuesta de la Comisión de 2014 de un marco para salvaguardar el Estado de Derecho en la Unión Europea. En julio de 2014 fue designada asesora principal de la Dirección General de Justicia, antes de unirse a Martin Selmayr como directora adjunta del equipo de transición de Jean-Claude Juncker. Éste, con el nombramiento, ha demostrado su compromiso de lograr que un 40% de los cargos de directores y adjuntos en la CE sean mujeres de aquí al final de su mandato.

Créditos

Coordinación editorial: Rocío Mendoza / Producción visual: Óscar Chamorro y Alejandro Sánchez / Maquetación: Rodrigo Oyanadel y Aldo Trócoli / Desarrollo: Pablo García López